Páginas

martes, 11 de agosto de 2015

La extinción de las "BARBACOAS" del Trofeo Carranza.

Actualizando el post que hice el pasado año sobre las barbacoas, parece que este año va por el mismo camino el tema, ¿Y vosotros, qué haréis este año? ¿asistiréis a la Barbacoa del Trofeo? ¿haréis barbacoa o botellón?

Queda poco para que comience el Trofeo Ramón de Carranza, el llamado trofeo de los trofeos. Un trofeo que enfrentará a Cádiz, Atlético de Madrid, Betis y Granada. Una fiesta del deporte en el que Cádiz por dos días se convertirá en el centro del mundo futbolístico. A la vez que esta fiesta del fútbol, los gaditanos realizaban una fiesta en la playa, que denominaron "Barbacoas del Trofeo"; las cual trataba de ir con la familia y con los amigos a la playa y con el olor a sardina, pinchitos, filetes, etc, celebrar una gran noche veraniega gaditana.

La fiesta tomó relieve nacional cuando el Ayuntamiento de Cádiz vio en ella una posible explotación para conseguir numerosísimos visitantes de toda España. Un hecho que provocó el CAOS en la fiesta y ha hecho hasta el día de hoy, que la "Barbacoa" pase a ser una "Bebecoa" (alcohol y drogas, y a veces bocadillos), digamos un Botellón de jóvenes, los cuáles la mitad no proceden ni de la capital gaditana, ya que muchos de éstos ya buscan una alternativa de ocio a una fiesta que se creó en Cádiz y que debería de ser como en antaño.

Ahora las "Barbacoas" parece que la creó el Ayuntamiento de Cádiz, y con sus regulaciones insuficientes en lo importante, está haciendo desaparecer la fiesta y hacerla sentir como un simple botellón lleno de jóvenes alcoholizados y drogados y sin a penas olor a barbacoa.

El Ayuntamiento debería de preocuparse en controlar de una manera mejor tal fiesta, ya que durante el día la policía Local trabaja a destajo para evitar los "terrenos conquistados" por los usuarios de la playa, pero sin embargo es muy difícil ver a un policía Local patrullando por zonas donde la droga fluye como el agua y el alcohol duro como rones o whisky sustituyen totalmente al tinto de verano y a las cervezas con las que acompañar los filetes, patatas, pinchitos, choricitos... Quizás con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento la cosa cambie, lo que no se es si irá a peor, a mejor o se quedará igual.

Me gustaría que volviesen las Barbacoas, que las familias no tuvieran miedo de ir a la playa porque haya jóvenes con armas blancas o fumando sustancias ilegales. Me gustaría volver a la playa con mi familia y mis amigos, y coger una guitarrita para ponernos a cantar, en su mayoría Carnaval. Para jugar a juegos conjuntos, para contar historias y para darnos una vueltecita por la playa sin temor a que una persona con no muy buenas pintas, venga exigiéndote un "nosequé" con la cara desencajada y con ganas de hacerte daño.

Este sábado 15 no se dónde lo pasaré, pero lo que tengo claro es que si voy a la playa a la noche, intentaré cumplir con mis ideas, pues sino más pronto que tarde marcharé a casa decepcionado y con la rabia de ver lo que se ha hecho con una fiesta, tan entrañable como eran las Barbacoas del Trofeo.

¿Y vosotros, qué haréis este año? ¿asistiréis a la Barbacoa? ¿haréis barbacoa? ¿Cómo creeis que será su evolución? ¿Cómo irá respondiendo el Ayuntamiento a esta fiesta del verano gaditano? ¿Se gana más o se pierde más en esta fiesta?

Aquí dejo mi crítica a la situación, que desgraciadamente coincide casi al 100% con la del año pasado. Hay que darle un vuelco...

Juan Manuel Espinosa Quintana

1 comentario: