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jueves, 11 de diciembre de 2014

Informe personal sobre la Asamblea de la Asociación de Vecinos de Loreto del 10/12/2014 sobre los cortes de agua.

En la tarde del 10 de diciembre asistí a la asamblea convocada desde la Asociación de Vecinos "Campo de la Aviación" de Loreto para recibir una explicación de los técnicos y de la alcaldesa de Cádiz de lo acontecido hace un par de meses con respecto al corte de agua en todo el barrio de Loreto, por contaminación de esta.

Doña Teófila Martínez explicó su versión de los hechos, posteriormente muchos vecinos preguntaron varias preguntas que nos hacemos todos los vecinos y los gaditanos en general, a las cuáles la alcaldesa respondió como pudo y quiso. Como pudo porque hubo vecinos que no dejaban ni contestar a la alcadesa, y respetaban poco el turno de palabra que desde el moderador de la asamblea se concedía.
Foto realizada por el diario La voz digital.

¿Qué es lo que he sacado de manera personal de esta Asamblea?

1) Análisis de agua.

Se le preguntó sobre los análisis de agua de las fechas en que ocurrió tales cortes hasta el día de hoy. Estos informes según la alcaldesa de Cádiz están subidos a la web de Aguas de Cádiz, a lo que varios vecinos respondieron que era mentira esta afirmación. Más tarde lo comentado fue que éstos análisis podían existir pero no existía certificado alguno de que fueran auténticos. Finalmente entre explicaciones y desmentidos por un sector de los vecinos no se aclaró nada realmente. Por ello yo comento y publico que:

- La afirmación de que los análisis que la alcaldesa de Cádiz dice que están subidos a la web de Aguas de Cádiz, es cierta. Y este es su enlace: https://www.aguasdecadiz.es/documentos/ListadoDocumentos.php?opcionSelec=55

- También es verdad, que como dicen algunos vecinos, estos análisis no están con certificado, sino simplemente nombrando el centro del que han salido esos análisis. (Una opción sería contactar con los responsables de éstos centros).

- Mucha información virtual y poca física. Los vecinos mayores que no tienen como entrar en internet ,¿qué hacen?


2) Foco de infección.

Numerosas críticas sobre la no certificación de que el foco de infección fuera efectivamente una finca privada de la calle Hermanos Ortiz de Echagüen. Muchos vecinos se quejaron de la foto falsa en el folleto explicativo del Ayuntamiento en la que se observa una tubería podrida. El Ayuntamiento reitera que es verdadera, y que si no que preguntaran a los técnicos. La crítica venía además por los rumores de una filtración de aguas fecales que el Ayuntamiento desmintió. Otros criticaron que una tubería cuando se rompe, sale el agua a presión y no es posible la entrada de nada en ella debido a esta presión, a lo que la alcaldesa respondió que se debería a una baja presión del agua en ese momento, y así el agua contaminada entró en el sistema público. Mis opiniones a este respecto:

- Lo cierto es que debida a la foto tan impactante y la nula visibilidad de la zona en la que se realizó, no se puede comprobar si de forma cierta es la tubería en mal estado.

- Si había una tubería en mal estado, a parte de que algún vecino de la comunidad tuvo que notarlo, ¿nadie notó nada raro en el agua teniendo en su propia finca una tubería en mal estado y un foco de infección de bacterias importante? ¿Cómo es que las incidencias ocurrieron en otros lugares antes que en éste? ¿Tomaron estas personas agua en mal estado por la tubería en mal estado de su finca? ¿A qué se debe ese mal estado de la tubería en esa finca?

- Si fuese cierto que fue ese foco el que ocasionó todo, ¿de qué manera pueden certificar que ese agua bajó hasta la red general y contaminó todo?


3) Asistencia Social.

Hubo fuertes críticas sobre la asistencia social de vecinos de movilidad reducida del Barrio de Loreto, a lo cuál la alcaldesa pidió disculpas y dijo que se hizo lo que estuvo en sus manos, así como que ella no sabe exactamente las necesidades de cada hogar.

- Muchos vecinos se prestaron a realizar un voluntariado en cuanto a repartir agua a personas de movilidad reducida del Barrio a los que el Ayuntamiento dejó totalmente desamparados, sin ni siquiera una llamada, al teléfono o al portal.

- En el folleto informativo, informa de 66 personas que fueron ayudadas por el servicio del Ayuntamiento, algo que da vergüenza leer en un Barrio en donde la mayoría de las personas están en la vejez y en total son 14000 personas las que habitan en el Barrio.


4) Información a los vecinos.

Todos se quejaron de la poca información, de la poca cercanía de Aguas Cádiz y del Ayuntamiento y del poco aviso.

- El nulo aviso de corte de agua se acepta por fuerza mayor, pero la información a los vecinos fue y es francamente mala. Cada día que pasaba sin agua, veías sólamente información en el portal de cortes de agua del día anterior y así todos los días. Se podría decir que en una semana, sólo un par de días había desde primera hora de la mañana "papeles informativos" en los que informaban a los vecinos de lo que ocurriría tal día.

- Sólo enviaban notas de prensa a los diarios de la capital, cuando lo que unos verdaderos representantes de los ciudadanos deberían de haber estado mucho más cerca de los ciudadanos e informarles a pie de calle lo que va ocurriendo en los trabajos de arreglo del problema y el desarrollo del plan de acción para que asistir a todos los afectados.

- Por último en este aspecto, decir que unido al primer punto con respecto a los análisis de agua, el haber tenido subidos estos informes a la Web no confirma la buena publicidad de éstos análisis ya que al ser un barrio obrero (o de parados) y de vecinos con edad avanzada en su mayoría, éstos están en su mayoría alejados de tecnologías como internet y quieren sus certificados y sus papeles por escrito como es normal. Hubiera sido mucho más barato y mucho más cercano para con los vecinos, no difundir un folleto propagandístico como han hecho, e imprimir los análisis con un informe de lo acontecido en blanco y negro. La gente quiere información, no buenos dibujos y buenos gráficos.


5) Modos técnicos y jurídicos de proceder.

Los modos técnicos y jurídicos fueron también criticados.

-A mi parecer, de los modos técnicos tenemos que fiarnos porque esa información no está disponible, aunque debería de ser así. Sólo sabemos lo bueno que es el Ayuntamiento de Cádiz y lo que se va a gastar en los vecinos de Loreto para arreglar las tuberías de agua en fincas privadas, es decir que no tendrían que realizar este trabajo. Y yo le agradezco al Ayuntamiento tal ofrecimiento y tal gasto, pero ha llegado tarde. Esto se podría haber evitado hace mucho haciendo esto mucho antes.

-He de decir, que la alcaldesa de Cádiz en la Asamblea habló de que los técnicos responderían más tarde las preguntas que viera más técnicas. Decir que la alcaldesa se marchó, todos se marcharon y no hubo explicación de los técnicos.

-Hasta el 10 de diciembre hemos tenido que esperar los vecinos de Loreto para que la alcaldesa se presente en el Barrio a contar su versión.

6) Gasto propagandístico

Hubo preguntas sobre cuánto se había gastado el Ayuntamiento en el folleto informativo "Respuestas sobre el corte de agua en el Barrio de Loreto". Nunca fueron respondidas.

- En mi opinión, como anteriormente he expuesto, me parece aberrante este gasto propagandístico del Ayuntamiento que si fuera mínimo lo diría sin más. Estamos en un país donde la Ley de Transparencia ha entrado en vigor y exigimos que el Ayuntamiento de Cádiz lo sea, antes que la Ley le termine obligando y veamos quizás cosas que nos asusten más de la cuenta.

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Por último comentar, que no se puede venir a una asamblea que pedíamos los vecinos desde hace tiempo a "reventarla" desde el inicio, no se puede estar interrumpiendo continuamente si no quieres que te interrumpan, ello no quita que se comprendan los problemas (pues todos los vecinos los hemos tenido en sus más y en sus menos), pero para arreglarlos no hay que usar insultos, amenazas y malas maneras.

Además, decir que en una Asociación de Vecinos o en la que sea, no sólo sirve el criticar y el culpar de tal y tal, pues también hay que colaborar asistiendo a asambleas y colaborando en actividades, y si no gusta la junta directiva de la asociación, es muy fácil, pues se convoca una asamblea de socios para que se presenten candidaturas y se vota. También hay que dejar de lado sentimientos partidistas y sentimientos ideológicos, pues lo que nos afecta como vecinos nos afecta a todos por igual.

Estamos en Democracia, y las cosas se hacen opinando y actuando (proponiendo nuevas ideas, nuevas formas...y que tengan coherencia y realismo).

Para más información: http://www.lavozdigital.es/cadiz/201412/11/alcaldesa-defiende-gestion-durante-20141210223507-pr.html

Dicho esto,  espero que la persona que lea estas palabras y éstas opiniones mías pueda dar la suya con respecto al tema y aportar al artículo más riqueza de contenido. No soy de la asociación de vecinos, sólo soy un vecino más que decidió acudir a una asamblea para intentar informarme de lo acontecido. Un vecino de los 130 que fuimos, de los 13000 que viven en el Barrio.

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