Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

Una madrugá en Cai (sus penitentes, su lote White Label...)


Ayer salí como cada Jueves Santo a ver las procesiones de Semana Santa de nuestra querida Cádiz. Quizás algunos dirán, que si es una porquería, que si prefieren irse a Sevilla... Yo ayer disfruté a momentos y otros me daba vergüenza ajena de lo que me entraban por los ojos.


Me acerqué con mi familia sobre las 19:00 de la tarde, lo cuál las calles andaban como es normal llena de niños sobre todo y familias. A medida que se iba acercando la noche, se reunian más igual que en mi caso, pandillas de jóvenes para ver los pasos... aunque algunos la mala vida les lleva a comprarse su lotecito de alcohol o cerveza. Entre las 22:00 de la noche y las 3 de la madrugada, las calles estaban a rebosar de gente. Quién decía que la madrugá en Cai no valía na. Ahí estaba la cofradía de Afligidos dando ejemplo de humildad cristiana, donando sus gastos en bandas musicales en donativos para Cáritas. Despues de éste vendría la Oración en el huerto, cofradía que es de las que más tiempo está en la calle, saliendo a las 17 y recogiendose a las 5 de la madrugada, amenizada por la gran agrupación de Polillas.

La noche marchaba bien, los chiringos a rebosar de gente, el comercio en Cádiz estaba contento al igual que la hostelería. El nuevo hotel Catedral, brillaba por la zona en la que está ubicado (buena situación, buen negocio), y el Nazareno aparecía por la Cuesta de Jabonería bajándo a paso horquilla dejando tras de sí numerosos devotos que le cantaban sus saetas. Numerosa penitencia como siempre.

Más tarde el Medinaceli, esta vez viéndolo en Candelaria, aparecía por el huequecito que hay en la calle Santiago y que tan complicado es de superar. Paso gigante en plata y sin música, ni nada. Sólo Oración, Nazareno y El Perdón llevan banda musical en esta jornada. Igualmente como el Nazareno, mucha penitencia.

Pero para mí, los mejores pasos de la Semana Santa en Cádiz, estaban aún por llegar. El precioso paso del Descendimiento, el cuál impacta, y a oscuras mejor. Y por último el Perdón, que es gaditanismo puro, y ganas de gustar. Ni la lluvia permitió que El Perdón se quedara en la Catedral. Y lo pude disfrutar en la calle Santiago, aunque la policia local nos echaba porque el paso no cabía por la calle.

Y a todo esto de positivo, todo muy bonito, todo muy bien para los cofrades y todo muy aburrido para los que no, viene la parte negativa.

Yo antes era muy capillita, y lo reconozco, pero en este mundo de cofradías que parecen sectas, ateos que dan la vida por el cristo de su hermandad...este no es el objetivo de la semana santa y ni de los pasos. Los pasos están para completar lo que en la Iglesias se celebra. No para que la gente se compre su cervecita y su lotecito y aproveche la suspensión de la ley antibotellón para beber y estar borracho delante de los penitentes y del propio paso. Vergüenza me da que un tio se ponga a cantar una saeta borracho. Que la gente griten tonterías de "Qué bonito" a un paso solemne y que haciendo maniobras, cuando se le tiene que escuchar al capataz, la gente empieza a aplaudir. A mi sinceramente no me parece bien.

Cuánta hipocresía hay en la semana santa. El colmo es Sevilla, pero no me meteré con Sevilla, me meto con la semana santa actual. De cristiano sólo tienen los que llevan las cofradías, la gente va a misa obligada por la cofradía, y los grupos joven sólo son comederos de coco donde no hay libertad de expresión... ah bueno si la hay... pero es lo último que dices en ese grupo.

Espero de verdad que no llueva más y disfruten todos los cofrades, pero sinceramente si llueve en Semana Santa siempre es por algo, y si eres creyente háztelo de pensar.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario