Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Navidades en "mute"

Como todos los años por estas fechas, en la ciudad de Cádiz se escuchan esos sonidos que marcan el comienzo de la época navideña, los villancicos. Villancicos por aquí, villancicos por allá, Cádiz y sobre todo el casco histórico se impregna de espíritu navideño por decoraciones y músicas populares de esta época del año, para intentar atraer clientes a los comercios, esos clientes que buscan el regalo perfecto para navidad, para familiares y amigos.

Pero esta época tal y como la he descrito terminó por la crisis, la decoración ha bajado en volumen y hay menos adornos por la ciudad, aún así se intenta mantener ese "espíritu" (es decir, se sabe en qué época estamos al menos...) más o menos pese a los recortes y pese a que el encendido está menos tiempo de lo habitual en otros años; pero qué le vamos a hacer, estamos en plena crisis y hay que ahorrar. Hasta ahí se comprende... la verdad.

Lo que no se comprende es como una institución (si así se les puede llamar a esos ladrones) llamada SGAE intimide a todo comercio humilde por poner un simple villancico. Es indignante lo que hace la Sociedad General de Autores de España, despues del escándalo "sobre el desvío de fondos" al que se le vio inmerso, que cobre a pequeños comercios que ven en la navidad una oportunidad de salvar el balance del año, ya que dentro de la crisis, los que desean que llegue Navidad para salvar el cuello son ellos, los comerciantes.

La SGAE tiene fijados unos precios para conseguir el permiso que hace posible que estos comercios puedan poner los villancicos sin temor a sanciones decaídas por el incumplimiento de esta premisa. Estas... digamos "tasas" varían en función del tipo de negocio y de los metros cuadrados que éste ocupa.
  • Comercio de entre 50 y 100 metros cuadrados, la cuota a pagar sería de 13,70 euros mensuales.
  • establecimientos que superen los 101 metros cuadrados, el precio sube a 20,55 euros (cada 50 metros cuadrados más de extensión, la cuota se incrementa en 7 euros).
Es verdad quizás que los precios no son altamente costosos, pero ¿por qué pagar? El comerciante tiene su negocio, tiene ganas de escuchar música y la pone. ¿Es que van a venir a mi casa a ponerme una multa cada vez que ponga un villancico o cualquier música? ¿Es que van a multar a los coches que no lleven el recibo del CD que está escuchando? ¿A dónde vamos a llegar? Cádiz se muere comercialmente hablando y cada vez va a peor. ¿El ayuntamiento qué dice sobre este tema? ¿No querían incentivar las compras navideñas, y el reclamo?

Hay fuentes de información que afirman que la SGAE ha aumentado su plantilla de inspectores en las fiestas para controlar este tema en particular, otros dicen que no (los de la SGAE), que no ha aumentado su plantilla debido a estos sucesos y que no hay porqué alarmarse con los precios que han puesto, ya que son "simbólicos". Y se reitera lo de que no es mucho, pero es que los comerciantes tienen muchísimos más gastos y asuntos más importantes que tener que pagar una "tasa" por poner un villancico popular que existía mucho antes que la SGAE y que los que la fundaron.

Sobre la Navidad en época de crisis hay tela que cortar, y sobre todo en Cádiz donde quizás se acentúa más que en otras ciudades. Es mi opinión, ya que somos la ciudad con más paro de España y de quizás Europa. Así que no descarto alguna actualización más referente a las navidades, estas navidades donde el espíritu de la navidad compite con el de la crisis.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario